Un nuevo estudio titulado ‘Avanzando hacia una economía más justa: Valoración del trabajo y desigualdad de género en México’ reveló que las mujeres en Nuevo León y a nivel nacional ganan un 5% menos que los hombres.
El estudio, una colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR) de Monterrey y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentó en la Facultad de Economía y resalta la disparidad en los salarios y las horas dedicadas a las labores del hogar.
El análisis reveló que las mujeres dedican en promedio 45 horas a la semana a labores del hogar, más del doble que los hombres, que solo dedican 20 horas semanales.
Además, se encontró que el trabajo de las mujeres y los hombres ocupados genera aproximadamente 5 de cada 10 pesos de ingreso a nivel nacional, mientras que en el área metropolitana de Monterrey, se reduce a 4 de cada 10 pesos.
“Este estudio pone de manifiesto la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres, reconocer su labor y fomentar su participación en la academia y en la investigación científica”, comentó la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa.